¿Pueden los niños comer chocolate?
Existe un mito entorno al consumo de chocolate que, si bien tiene fundamento, también depende del producto. Y es que un chocolate artesanal no tiene el mismo contenido de azúcar, por ejemplo, que uno comercial o "de supermercado", además de que los porcentajes de grasa y hasta los ingredientes suelen cambiar.
Esto ha hecho que muchas personas satanicen el consumo de chocolate sin conocer muy bien el trasfondo del mismo. Aquí resolveremos una de las dudas más grandes que tienen las personas, sobre todo con sus hijos. Así es, te diremos si tus pequeños pueden comer chocolate o si este es un alimento prohibido.
La importancia del chocolate en la dieta de las personas
El Cacao Ancestral era consumido por nuestros antepasados por la gran cantidad de beneficios que guardan sus semillas. Un ejemplo perfecto lo encontramos en el alto contenido de antioxidantes que se encuentra en este fruto.
Su potencia es tal que se ha hallado evidencias de que pueden reducir el estrés oxidativo y con ello, algunas enfermedades degenerativas. También cuenta con teobromina, un estimulante natural no adictivo del sistema nervioso, así como ácidos grasos buenos que ayudan a disminuir el colesterol y que también permiten que nuestro cerebro piense con claridad.
Valor nutricional del chocolate
Si bien esto depende de su fabricación, un buen chocolate libre de químicos, hecho con pasta de cacao pura y natural, posee muchos beneficios nutricionales. Por ejemplo, encontramos un alto contenido en vitamina A y B, así como muchos minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio, cobre y potasio.
¿Recuerdas los antioxidantes? Bueno, estos se llaman polifenoles y están presentes en el cacao de forma natural. También vale la pena resaltar la presencia de vitamina del complejo B, ácido fólico, así como ácidos grasos diversos. Todo esto hacen que el consumo de un buen chocolate traiga muchos beneficios para la salud.
¿Los niños pueden comer chocolate?
De acuerdo con estudios médicos, los niños a partir de los 12 meses, es decir, 1 año de edad, pueden comenzar a probar el chocolate. Esto debido a que, el alto contenido de azúcar y grasa, así como su efecto estimulante no es recomendable en niños más pequeños.
Otro punto que debes de tomar en cuenta es que el consumo debe ser con moderación por el efecto estimulante y el contenido de azúcar. Si tu niño padece de diabetes una buena alternativa son los chocolates puros con un alto Porcentaje de cacao de la mejor calidad.
¿Cuánto chocolate le puedo dar a mi hijo?
Una gran ventaja es que el chocolate se puede comer de mil formas, por ejemplo, puedes darle un trozo de una tableta o derretirlo y ponerlo en un pan o en su leche. Eso sí, toma en cuenta las cantidades.
Según nutriólogos, la cantidad recomendada de chocolate para un niño de 1 a 5 años es de 20 gramos diarios como máximo. Si eres fanática o fanático del Mejor Chocolate del Mundo, entonces debes de saber que tu hijo o hija también pueden disfrutarlo, aunque nunca debe excederse de 20 gramos al día.
Un buen chocolate es la clave
Para que tu pequeño reciba todos los nutrientes del chocolate, es necesario que este sea de la más alta calidad. No es lo mismo darle un chocolate blanco, que en realidad es pura manteca y azúcar, que uno cultivado del árbol a la barra (Tree To Bar).
Es por eso que, si planeas darle a tu hijo un poco de chocolate, te recomendamos elegir una opción que sea natural. Por ejemplo, los chocolates endulzados con Azúcar de Caña suelen ser más sanos que los que usan jarabes de maíz, o azúcar tradicional.
Problemas del chocolate comercial
Aunque comprar chocolate comercial es fácil y barato, este tiene algunos problemas. Aquí te contamos cuáles son:
- Calidad del cacao: Por lo regular, los chocolates comerciales se hacen con cacao de muy baja calidad proveniente de Países productores de cacao de África como Ghana o Costa de Marfil, muy cuestionados respecto a sus prácticas de cosecha y esclavitud.
- Alto contenido en azúcar: Otra desventaja es que muchos chocolates de marcas comerciales tienen un alto contenido en endulzantes, edulcorantes, etc. Lo que hace que el consumo de azúcar sea mucho más alto de lo recomendado por nutriólogos.
- Alto contenido en grasa: Muchos chocolates contienen una gran cantidad de grasas adicionales como manteca vegetal para reducir la cantidad de cacao en sus fórmulas. Esto hace que consumirlo implique ingresar muchísima grasa mala al organismo lo cual puede provocar daños. En el caso de los niños, el alto consumo de grasa puede generar obesidad.
- Producción: Por último, debes de saber que el chocolate comercial no resulta ser tan ético en su producción, ya que la deforestación y el daño ambiental van de la mano con la producción masiva del cacao. Un buen chocolate se hace con una Cosecha del Cacao responsable con el medio ambiente y comunidades.
¿Como elegir un buen chocolate?
Elegir un buen chocolate es muy importante para garantizar los beneficios para tu pequeño al comerlo. Es por eso que debes de aprender cómo elegirlo, para ello te recomendamos que leas con atención las etiquetas pues aquí suele venir toda la información.
Por ejemplo, en Lua podrás encontrar en nuestro Packaging Ecológico los datos sobre los procesos de producción y los ingredientes que usamos. Así podrás darte cuenta de cómo nuestro chocolate posee muchos más beneficios que otros chocolates de baja calidad o que se venden en el supermercado.
Lua: El mejor chocolate
Producimos nuestro chocolate mediante el método Tree To Bar, es decir, del árbol a la barra. Esto asegura que la recolección, Fermentación del cacao y Secado del Cacao son 100% artesanales. Además, en su elaboración utilizamos solo Cacaos Nacionales los cuales son considerados como el mejor Cacao de Ecuador.
Hecho en Manabí, nuestro chocolate cuenta con ingredientes 100% naturales y orgánicos lo que garantiza su sabor y calidad. Por si fuera poco, contamos el respaldo de organizaciones internacionales, ya que hemos sido premiados con los Premios Academia del Chocolate de Londres. También debes de saber que nuestra producción es responsable con el medio ambiente y las comunidades.
Referencias